Hace un tiempo, me di cuenta que debía cambiarle el concentrado a mis gatos porque ya no estaban comiendo con la misma felicidad de antes… les servía, olían y se iban. Fue en ese momento en que me di cuenta que algo no estaba bien con ese concentrado o que definitivamente a mis gatos no les gustaba.
Recuerdo haber llevado a mis gatos a una consulta con el médico veterinario y comentarle la situación. Él me dijo que no me preocupara que eso era normal, que podía ponerle un poco de comida húmeda al concentrado para que fuera más palatable[1] para ellos, porque ese concentrado que les estaba dando era bueno, y pues en pocas palabras… que no me preocupara.
[1] Sabor agradable al paladar
Yo me quedé con mis dudas y empecé a investigar por mi cuenta, primero acudí a las tiendas especializadas para saber un poco de todas las marcas que existen en el mercado y la verdad quede un poco más perdida, ya que según las descripciones y empaques, en general todos los concentrados son muy buenos y lo único que cambia es el precio.
Por esta razón seguí buscando … Navegando en Internet para mi sorpresa me encontré con demasiada información en blogs, casi todos orientados al porcentaje de proteína, lípidos, fibra, taurina, vitaminas, etc., que debe tener un concentrado, pero como tal no me quedaba claro cómo podía escoger el mejor concentrado para mis gatos.
No renuncié a la búsqueda y di con una página web donde SI dejaba todo demasiado claro!!, luego de leer lo que tenían que decir con respecto a los concentrados quede un poco en shock mientras asimilaba la información encontrada. Luego quede muy triste al darme cuenta que en general lo que les damos de comer a nuestros gatos es literalmente desechos, y esto pasa por el solo hecho de no tener información veraz.
La comida para gatos debería contener principalmente proteína, ya que los gatos y en general los felinos son animales netamente carnívoros, como lo aclaramos en nuestro anterior blog ¨ ¿Qué comen los gatos?¨. Estas condiciones descritas allí, van sujetas tanto para alimentos secos (concentrados), como alimentos húmedos (Latas o Sobres). Pero, ¿Cuál es la diferencia entre estas? Y ¿Cuál es la mejor para mi gato?… Cabe aclarar que dentro del mercado y la salud veterinaria hay diferentes tipos de opiniones con respecto a la comida, que tipo de comida brindar, que cantidad, y por qué dárselas.
Aquí queremos aclararte un poco la diferencia entre las comidas, y el por qué es importante brindar variedad saludable tanto en concentrados como en latas, y así verificar, la calidad de un alimento, sea cual sea, afecta directamente el pelaje, las heces, la energía, y el bienestar en general.
Tipos de alimentación para gatos:
Hay diferentes clases de alimento que podemos comprar y darle a nuestro gato, esto para enriquecer su paladar y que en general no se aburra de un solo sabor y textura. Es aquí donde entiendo porque mis gatos ya no querían su concentrado. El hecho era simplemente porque estaban cansados, no cumplía sus expectativas de sabor y de saciedad. Les pongo un ejemplo: es como si nosotros comiéramos todo los días lo mismo. Creo que llegaría un momento en que ya no lo disfrutamos igual.
Bueno, sin salirme más del tema les cuento un poco sobre las diferentes clases de alimentos:
- Comida seca / concentrado
La comida seca, viene por lo general en forma de croquetas. Este tipo alimento es el más popular en el mercado y se administra como comida primaria en gatos domésticos. Aun así, tiene ventajas y desventajas, como te contamos a continuación:
VENTAJAS
- Son comidas fáciles de conservar.
- Se pueden utilizar para que el gato coma a libre disposición, sin preocuparse de que se dañe con rapidez.
- En la mayoría de los casos ofrecen beneficios en la higiene oral, previniendo el desarrollo de la placa y sarro. Algunas marcas recomendadas son Orijen, Acana, Evolve.
DESVENTAJAS
- Contienen muy poca agua, aspecto que puede llevar a problemas renales, por lo que es recomendable administrar suficientes fuentes de agua extra al gato (Como Fuentes de Agua).
- Muchas veces contienen proteínas de mala calidad, harinas, subproductos de alguna proteína animal o niveles altos de carbohidrato. Por esto, es importante mirar sus ingredientes y niveles nutricionales, como enseñamos en nuestro blog anterior.
- Comida húmeda
La comida húmeda, puede encontrarse de diferentes maneras, tipo pate, mousse o trocitos tanto en lata como en sobre. Personalmente, recomiendo ofrecer este tipo de alimento a tu gatito con regularidad, sea como alimento primario o como un complemento de su comida seca, sin exceder las cantidades diarias recomendadas según peso y/o edad. Estos alimentos son una excelente fuente de agua, y por ende de hidratación para tu amado felino.
VENTAJAS
- Contiene entre 75-78% de agua
- Es muy palatable debido a su alto contenido en agua, grasas y proteínas. Su olor, textura y sabor es mejor recibida por nuestros gatos y les encanta en la mayoría de los casos
DESVENTAJAS
- Al igual que la seca, puede contener ingredientes de mala calidad, y saborizantes añadidos. Por eso, se recomienda verificar sus ingredientes, al igual que en el alimento seco, tenga proteína animal de calidad como primer ingrediente.
- Su duración es corta, una vez abierta la lata o el sobre, debe ser consumido en máximo 72 horas
Marcas nutricionalmente recomendadas son Pride, Simba, Taste of the Wild, Evolve
- Comida Natural.
Este tipo de comida recomendamos que sea utilizada como un complemento de la dieta principal o como premio. Aunque también podría ser una dieta completa (si está correctamente equilibrada). Existen dos categorías de esta comida:
- Dieta BARF
En español es conocido como ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada) la cual es basada en la nutrición natural según necesidades felinas, y compuesta principalmente de alimentos crudos. Para este tipo de dieta es recomendable seguir las indicaciones de un especialista (un veterinario especializado en nutrición) que pueda guiarnos y recomendarnos la cantidad y tipo de dieta ideal para cada gato.
- Dieta Pasteurizada o Cocinada
Esta dieta está basada en el BARF. También es natural, pero compuesta por alimentos previamente cocidos a temperaturas ideales, donde se previene la presencia de posibles bacterias pero se mantiene el nivel nutricional de los alimentos.
ES IMPORTANTE RESALTAR QUE ESTE TIPO DE ALIMENTOS DEBE SER PREPARADO POR EXPERTOS, PARA QUE TENGAN EL BALANCE CORRECTO DE NUTRIENTES.
HACERLO EN CASA, Y SIN EL CONOCIMIENTO NUTRICIONAL REQUERIDO, PUEDE LLEVAR A LA DESNUTRICIÓN O ENFERMEDADES GRAVES EN NUESTROS FELINOS.
Adicionalmente de estos tres tipos de comida conocidas en el mercado, existe otra que podríamos llamarla Comida Natural Casera, esta es recomendable solo como premio para nuestros gatos.
Les pongo otro ejemplo: Yo por lo general compro pechuga de pollo y corazones de pollo, los cocino muy poco, en agua, sin sal y sin ningún condimento y luego les doy trozos pequeños a mis gatos, la verdad ellos lo disfrutan mucho.
Sin embargo no dejo de darles su excelente concentrado y casualmente comida húmeda. Ya que se con certeza que están balanceados, que les proporciona vitaminas y demás ingredientes que nuestros gatos necesitan.
Entonces para resumir: Lo que hago en mi vida
cotidiana con la alimentación de mis gatos es ofrecerles concentrado dos veces
al día, en ocasiones se los cambio por comida húmeda para aportarle más agua a
su dieta y más o menos cada 15 o 20 días les doy su porción de pollo o
corazones para que también coman algo más natural y sin ser procesado.
Karen Ortiz
Bibliografía
Dueñas, N. (2018). Análisis Químico Nutricional de 10 Marcas Comerciales de Pienso para Gato Adulto en el Mercado Colombiano.
Cuadros, A.
4Patas. Menú de un cazador. Recuperado de: https://www.4patas.com.co/gatos/salud/articulo/cual-es-la-nutricion-apropiada-para-un-gato/7156