Cuando llega un gato a nuestra vida no sabemos que se robaran nuestro corazón casi de manera instantánea. Es común que antes de conocerlos correctamente, tengamos muchas opiniones o prejuicios fin fundamento, ya que nunca hemos convivido o compartido con ellos como animales de compañía y nos damos cuenta como todo eso se puede desdibujar y desaparecer después de compartir nuestro hogar junto a ellos.
Vamos a hablar de la cantidad de beneficios que trae tener un gato como animal de compañía en nuestra casa, pero antes conozcamos un poco de su historia y de como a través de los años fueron acercándose mucho más a nuestros hogares, desde ser adorados como dioses por los antiguos egipcios hasta ser usados como cuidadores. Todas estas facetas son muy importantes conocerlas para entenderlos mejor y saber como evolucionaron para ser quienes hoy nos acompañan.
Los gatos fueron domesticados en diferentes épocas, pero empezaremos más o menos hace 8000 a 10000 años atrás, cuando nuestros antepasados nómadas se fueron estableciendo en pueblos agrícolas.
Su fuente de alimentos y comercio se basaba en cultivos de avena y trigo, lo que atraía a muchos roedores; para evitarlo los gatos eran perfectos predadores para cuidar sus cosechas, por todas sus características, su tamaño, ya que no ocupaban mucho espacio, no representaban un peligro, se alimentaban de lo que cazaban, no causaban desastres y por su carácter noble se robaban fácilmente el cariño humano.
De esta manera empezaron a acercarse de a poco, estableciendo una relación, luego con el tiempo, los gatos como mascotas iniciaron migraciones a pie, en vagones de tren, en barco y por todos los medios de transporte junto con las poblaciones que se expandían por todo el mundo, así fue como fueron evolucionando y adaptándose a las estaciones de cada clima donde iban llegando.
Es así, como los gatos se acercan a nuestros hogares; hoy en día existen unos 600 a 650 millones de gatos domesticados en el mundo entero y ellos pertenecen a la única especie felina que no está en constante amenaza ni en peligro de extinción. A raíz de este vínculo fuerte que se ha creado entre hombres y gatos, el hombre ha descubierto y encontrado muchos beneficios que brindan los gatos como mascotas, además de los antes mencionados en épocas antiguas.
Conozcamos algunos de estos benéficos que nos brinda tener a gatos en casa:
1.Tener un compañero fiel que amara el hogar que le brindes:
Dentro de los grandes benéficos que tienen los gatos, es su capacidad para adaptarse fácilmente a los espacios y a los cambios.
Nosotros podemos mudarnos de un lugar con mucho espacio a uno con espacio reducido, ellos llegaran con cautela y miedo, revisaran, pero con un poco de tiempo y cariño en unos días ya les pasará su inconformidad, podremos sentir poco a poco su tranquilidad y nos mostraran su felicidad.
Lo mismo ocurrirá con nuevos integrantes de la familia, sean otras mascotas o integrantes humanos, primero harán un reconocimiento, revisaran, serán curiosos, pero en un lapso de tiempo ellos ya se habrán adaptado y nos hacen saber que es así.
2. Diversión, alegría y compañía:
Hay algo que no podemos negar al tener gatos como mascotas, y es el sentirnos acompañados. Ellos pueden estar al otro lado de la habitación o incluso en el mueble más alto de la casa, aun así están pendientes de nosotros y eso se logra sentir. Aquellos momentos en que los buscamos, o aun mejor, cuando ellos nos buscan a nosotros para jugar, sea por ver un cordón suelto de nuestros zapatos o que algo nos cuelga, de inmediato sus ojos cambian, se ponen redondos y la energía que transmiten en ese momento es única, sin duda alguna, alegran nuestros corazones.
Cuando llegas a casa después de un día largo por fuera, ellos pacientes esperan a que te acomodes, ordenes todas tus cosas y en momento que te acomodes para cenar o en la cama para descansar buscan un espacio para acompañarte, transmitiendo su cariño y brindando un cálido y relajado descanso, son una fuente de tranquilidad que nos harán pensar dos veces antes de levantarnos para no incomodarlos.
3. Seguridad, higiene y limpieza:
Los gatos como mascotas son lo más pulcro que podamos encontrar, como ya todos los conocemos ellos se cuidan y están pendientes de estar el mayor tiempo posible limpios, no les gusta el baño, prefieren hacerlo ellos a su manera y que su pelaje esté siempre brillante, no tienen malos olores y si detectan un mal olor en su caja de arena, ellos encuentran la manera de hacernos saber que requeire un cambio.
Para ellos mantenerse limpios no solo es cuestión de estética, por cada lengüetazo en su pelaje les ayuda a que este permanezca suave y que pueda actuar mejor como capa aislante, que los protege de lo externo, cuando su pelaje tiene poco cuidado es una pobre protección y los expone a mayores riesgos, esta es la razón por que los vemos tan preocupados y cada vez que tienen una oportunidad se están “bañando” y haciéndolo de igual manera a sus seres queridos, por brindarles protección.
4.Beneficiar nuestra salud:
Muchos estudios a lo largo de los años nos han demostrado los grandes beneficios que tienen los gatos como mascotas en nuestra vida. Dentro de estos los que más resaltan es que ayudan a prevenir las alergias tanto en niños como en adultos, ayudan a evitar las infecciones respiratorias, mejorar el estado de ánimo, e inclusive hay muchos estudios publicados que hablan que ayudan a aumentar la correcta circulación de la sangre y esto ayuda a controlar la presión sanguínea y sistema cardiovascular.
Todos los que tenemos a los gatos como mascotas sabemos que cuando por alguna razón nos sentimos tristes o deprimidos estar a su lado nos ayuda mucho con dicha angustia, transmiten sin hablar o expresan una sensación de paz única que beneficia inclusive nuestra autoestima, por que nos sentimos amados, cuidados y su lealtad es genuina.
En conclusión, los beneficios que ellos transmiten en nuestra vida son innumerables y probablemente no somos conscientes de todos ellos, lo único seguro cuando hablamos de ellos es sentirnos de manera increíble, y sentir que tenemos los mejores compañeros y que son el regalo mas importante en nuestras vidas.