Los mejores Rascadores para Gatos en Bogotá Colombia
Buscar

Los 5 Pasos para socializar dos gatos

  Posted on   by   No comments

Siguiendo nuestro tema actual, donde ya aprendimos cómo tomar la decisión de tener un nuevo gato en casa, empezamos a abordar el tema desde otra perspectiva: la decisión de tener un segundo gato en casa. Es un hecho que tener dos gatos es mejor que tener solo uno, tanto para la familia como para los mismos gatos.

Así que entrando en el tema, para nadie es un misterio, que los gatos son animales muy territoriales, donde literalmente nuestra casa es su territorio y todo está marcado por él y huele a él, incluso tú. Introducir un nuevo gato a dicho territorio puede provocar que el hogar se vuelva un campo de guerra, por lo cual lo más importante es que estés preparado psicológicamente que será un proceso de tiempo y paciencia, donde pueden pasar tantas cosas que no conocemos, y por ello debes tener un plan de acción claro para que su socialización se logre de la mejor manera y llegue la paz lo más pronto posible. Acá te damos una guía clara y 5 pasos que puedes llevar a cabo para una buena integración entre el gato nuevo y el(os) gato(s) de la casa, paso que hemos podido consolidar y validar con nuestra propia experiencia.

Paso 1- Escogencia y Preparación

Lo primero y más importante, es que sepas que el nuevo gato que escojas, debe gustarle la compañía de otros gatos. A pesar que siempre es mejor que hayan dos gatos en casa por compañía, existen gatos cuya personalidad solo acepta la convivencia con los humanos, mas no con otros gatos. Por esta razón ten claro que será un gato sociable con otros gatos!

A. Ahora sí, es momento de preparar todo para la llegada del nuevo gato y empezar una socialización saludable: Prepara a tu gato actual para los cambios que están a punto de llegar, estos pasos los recomendamos para que el proceso sea menos traumático para el gato de la casa y evite posibles consecuencias de salud que podrían producirse a causa del estrés que va a sufrir, por lo que es importante comenzar con estas medidas con al menos dos (2) semanas antes de la llegada del nuevo gato:

Esencia Floral
¨Adaptación y Viajes¨
  • Existen diferentes herramientas en el mercado que ayudan a generar ambientes tranquilos y de paz para tu gato, nosotros recomendamos dos de ellas: Tranquilizante de Feromonas Sintéticas, las cuales generan la sensación de estar en un lugar agradable y de confianza lo que mejora el comportamiento del gato; y Esencias Florales (Adaptación y Viajes), útiles cuando llega un animal nuevo a casa y que los demás animales lo acepten, este es importante poder dárselo a ambos gatos (el actual y el nuevo), antes, durante y después de la socialización.
  • Si tu gato no tiene una rutina de horarios específicos a la hora de comer, es momento que empieces a implementarlo e ir acostumbrándolo a horarios, es decir, darle determinada cantidad de comida tantas veces durante el día. Este cambio ayudará a crear una norma igualitaria a la hora de llegada del nuevo gato, para generar una rutina compartida de alimentación entre el gato de la casa y el nuevo gato (la hora feliz de los gatos).
  • Importante que sepas que los momentos de estrés prolongado en la vida de un gato, en este caso por la llegada de un nuevo individuo a casa, puede causar un baja de defensas o inmunosupresión, que puede llevar a algunos problemas en su salud. Para disminuir esto recomendamos brindar a tu gato vitaminas (Cat Balance) que apoyen el sistema inmune y evite una baja fácil o extrema de las mismas.

B. Reserva un espacio único para el nuevo gato, donde el sienta que es un espacio de su propiedad y pueda desenvolverse con tranquilidad en él, ideal que el olor humano de las personas del hogar este presente y él pueda marcar con su propio olor. Este espacio puede ser una habitación, o podría ser un baño si no hay más opciones dentro de la casa, y que este equipada con todo lo que el gato necesita, arenera, platos de comida y agua, un rascador, una cama o espacio calientito donde pueda dormir y juguetes para distraerse.

La finalidad de este cuarto exclusivo para el nuevo gato es mantener alejados a los gatos dentro de la casa por un tiempo, nosotros recomendamos que sea por lo menos 3 días, donde ellos no se vean, solo se huelan y curioseen por debajo de la puerta uno con el otro.       

Paso 2- Impregnadores de olor

El tema de olores para un gato es lo más importantes, así reconocen su territorio, sus humanos, e inclusive una gata en celo a varios kilómetros de su hogar. Cuando hablamos de impregnador de olores nos referimos a usar diferentes métodos para que los gatos vayan reconociendo el olor de cada uno y llegue el punto de ser familiar y confiable para ambos y no sea relacionado con algún peligro o intruso. Los métodos que recomendamos son:

A. Los objetos impregnados de olor, son aquellos que donde un gato deja su marcaje, objetos donde se acuesta, se frota o araña, ya que estas acciones son principalmente para eso, marcar con feromonas su territorio. Camas, toallas, rascadores de cartón, gimnasios, son algunos de los productos más comunes que tu gato suele marcar o donde su olor queda más fijo. Aconsejamos frotar una cobija diferente en cada gato, especialmente en mejillas y patas ya que son puntos llenos de glándulas de feromonas, y ubicar cada una en la habitación del otro, es decir, la que frotaste en tu gato en la habitación del gato nuevo y la del gato nuevo cerca al gato de la casa.

También intenta poner tela o pedazos de algodón, frotados de igual manera en el gato contrario y poniéndolo bajo los platos de alimentación de cada uno, para que así relacionen el olor del otro gato con algo placentero como lo es la comida.

B. Después de los primero 2 o 3 días de la llegada del nuevo gato en casa, estando solamente en el espacio reservado para él, es momento de intercambiarlos. Encierra a tu gato actual en el espacio del gato nuevo y deja al gato nuevo explorar todo tu hogar, genera estos momentos por 1 o 2 horas aproximadamente cada día y devuelve a cada uno a sus respectivos espacios. Así sus olores se irán mezclando poco a poco alrededor de toda la casa. Ten presente, que ellos aún no se deben ver, solo olfatear!

Paso 3- Barreras y Acceso Visual

Una vez empecemos a intercambiar espacios entre los gatos, podemos empezar a generar ¨barreras¨ en el ritual de alimentación (ritual que empezaste a generar desde el Paso 1).

A. Primero empezaremos a poner los comederos de lado a lado de la puerta a la hora de la comida, es decir, los platos del nuevo gato a un lado de la puerta y los de tu gato actual al otro lado con la puerta cerrada, así podrán comer y olerse al tiempo, provocando un estímulo positivo con la comida y el olor. Es importante que al comenzar los platos estén lo suficientemente separados para que los gatos coman sin eventualidades, pero lo suficientemente cerca para lograr olerse, con el paso de los días iremos acercando los comederos de a poco.

B. Una vez logres ubicar los platos lo más junto de la puerta, es momento de cambiar la barrera. Si puedes configurar una puerta con malla, sería algo mas sencillo, así se continuaría la rutina de alimentación lado a lado de la barrera, pero esta vez empezando con el contacto visual. Vuelve a  llevar los puntos de alimentación hacia atrás hasta donde puedan verse y puedan comer con poca o ninguna molestia, y poco a poco ve acercando las tazas.

C. Si crear una puerta de malla que sirva de barrera entre los gatos pero con acceso visual es algo complicado para ti o en tu hogar, puedes poner por unos momentos del día al gato nuevo dentro de un guacal y dejar que el gato más antiguo inspeccione y lo vea, el guacal servirá de barrera para evitar enfrentamientos entre ellos. Si escuchas siseos o gruñidos es normal, no te dejes afectar, simplemente vuelvelo a intentar al siguiente día.

Paso 4- Verse, comer y jugar

Unos días después de empezar el contacto visual con una barrera, es momento de ir eliminando dicha barrera poco a poco, y dejar que ellos se vean lentamente. El mejor método para empezar siempre será el alimento, esta vez pondrás sus platos a una buena distancia, ni muy lejos ni muy cerca donde puedan observarse mientras comen, y bríndales un alimento especial, que puede ser comida húmeda o pollo (si les gusta), así disfrutaran más el momento; recuerda que en este proceso es indispensable que este alguien 100% pendiente, así si se presenta algún percance se pueda actuar a tiempo.

Una vez hayan comido, o en otro momento del día, vuelve a romper las barreras, pero esta vez jugaras con ambos gatos, puedes utilizar juguetes tipo cañas (como nuestra Varita Voladora), ya que es muy probable que cada uno se encuentra en una esquina diferente de la habitación, y este tipo de juguetes te ayudará a alcanzar ambas distancias. Es importante que ellos se vean jugar, ya que les mostrara que son seres similares, con gustos parecidos, además de ser un momento de placer para ambos y que están compartiendo.

Paso 5- Seguir y no desistir

Pasadas las semanas, día a día sigue incentivando momentos amenos para ambos gatos, con comida, juego y caricias. Si con el paso de los días vas observando que se toleran más en el mismo espacio, sin siseos o gruñidos, es momento de abrir tu hogar para que ambos los disfruten de igual manera, sin barreras o espacios delimitados. Es probable en este punto ellos se toleren y respeten, pero aún no se amen al nivel de dormir juntos, pero no te sientas mal por ello, todo se va dando solo con el tiempo.

Sabemos que el proceso de socialización entre dos o más gatos no es algo fácil o se logre de la noche a la mañana, pero no es algo imposible a pesar que en su ambiente salvaje son animales más solitarios (aunque también depende el tipo de felino). Tu compromiso como responsable de estas vidas felinas, tu esfuerzo y dedicación, será lo que lleve a la victoria y puedas disfrutar tus dos, tres o el número de gatos que desees de la mejor manera posible en tu vida, gracias a los pasos que te acabamos de regalar para ello.

Muchas exitos en tu proceso!

Share

Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share