Los mejores Rascadores para Gatos en Bogotá Colombia

¿PORQUE LOS GATOS AMASAN?

  Posted on   by   No comments

porque-los-gatos-amasan2

¿PORQUE LOS GATOS AMASAN?

Primero que todo, entendamos que amasar es un movimiento que realizan los gatos con sus patas de manera rítmica, presionando adentro y afuera un objeto suave, comúnmente cobijas o peluches.

La mayoría de los casos, cuando nuestros gatos amasan, lo conectan con ronroneos. Este tipo de conducta de nuestros felinos podría ser su manera de comunicar cuando quieren ser acariciados, pero realmente la razón aun no es totalmente clara. Así que, te contaremos unas de las teorías más populares frente esta curiosa conducta de nuestros amados gatos.

 

  1. ESTIMULAR EL CONSUMO DE LECHE

La conducta de amasar, empieza desde temprana edad en un gatito. Desde el primer momento que nace, un gatito a pesar que es ciego busca el pecho de su madre guiándose por su olfato y como instinto natural empieza a amasarla para que la leche fluya mejor y ellos puedan alimentarse con mayor facilidad y en mayor cantidad. Incluso, es un comportamiento no solo presente en los gatitos bebés sino en la madre, ya que es un estímulo que ella misma realiza para producir leche de buena calidad y la cantidad necesaria para alimentar a sus bebés. Imagínate alimentar de 2 a 6 gatitos por camada, ¡No es tarea fácil! En este proceso de generar leche y amamantar, ellas se encuentran acostadas para recibir a sus bebés, por lo cual suelen amasar el aire, mover su paticas sin necesariamente tener un objeto suave al frente.

Porque los gatos amasan

 

  1. RECUERDO DE SU EPOCA DE GATITOS

Pero, ¿Porque siguen con este instinto después de su destete? Tan solo imagínate un ambiente cálido, agradable, suave, con mamá y leche. Suena a algo que un gato quiera recordar, para sentirse cómodo y feliz, fue su época fácil y llena de comodidades (a pesar que tu como cuidador le das todas). En ocasiones, podrás observar cuando tu gato amasa, como además de ronronear, puede llegar a  babear del gusto y placer que le produce este instinto particular que los caracteriza.

 

  1. METODO DE RELAJACIÓN

Muchas teorías, dicen que amasar es una terapia relajante para los gatos. En momentos de estrés, ellos buscan superficies cálidas y suaves para sentirse a gusto, tranquilos, protegidos y felices.

También se dice que los gatos usan este método para prepararse para la siesta. Los gatos, al contrario de los humanos que dormimos pocas horas profundamente, realizan múltiples siestas en el día, pero siempre están atentos a lo que los rodea, por lo que necesitan un ritual que les permita descansar lo mayor posible. Al ser un comportamiento acompañado con ronroneos, generan una sensación de alivio y serenidad, ayudándolos a dormir plácidamente y sentirse mucho mejor.

Porque amasan los gatos

 

  1. AMOR INCONDICIONAL

Si tu gato prefiere amasar sobre ti, antes que una cobija o peluche, ¡Felicitaciones! Tu gato te ama, y debes tomar esta conducta como un halago de parte de él. Esto significa que haces parte importante en su vida, y puede ser un método eficaz para pedir cariño y caricias de parte tuya también. Y a pesar que en ocasiones pueden ser un momento doloroso, en el instante que saca sus uñas, puedes aprovechar su cercanía para consentirlo y mimarlo. Generando un vínculo mayor entre ustedes.

Por ejemplo, uno de nuestros gerentes en particular (JACK), adora amasar la barriga de su cuidadora y ronronear por varios minutos, si pudiera horas los haría. La mayoría de las veces es un hábito que tiene en las noches, justo antes de prepararse para dormir. Tal cual como dice la teoría N°3.

 

  1. ESTIRAMIENTO

Amasar puede ser un método eficaz de tu amado gato para estirar su cuerpo. Los gatos duermen aproximadamente 16 horas al día, y si te fijas suelen adoptar posiciones particulares, especialmente acurrucados, o recogiendo sus extremidades, para obtener y mantener el calor. Estas poses durante mucho tiempo, pueden causar pequeños espasmos en sus músculos, por lo cual necesitan estirar para recuperar su correcta movilidad.

A pesar que duermen varias horas al día,  son momentos de sueño frágiles, ya que siempre están alerta y pendientes de su entorno, como animales cazadores que son desde sus antepasados salvajes; así que el estiramiento permite que el cuerpo tenga la capacidad de pasar del descanso a la alerta con facilidad.

 

Masajes de gatos

 

  1. MARCAR TERRITORIO

Al igual que su instinto de rascar o rasguñar superficies, el amasar puede ser un método de marca de territorio para los gatos. Debido a que en el interior de la parte suave de sus patitas se encuentran ubicadas glándulas de olor, que con el movimiento repetitivo en una superficie desprenden su olor característico y lo adhieren a este, siendo la manera más eficaz de informar a animales ajenos a la casa, – ¡Ey, no te acerques, porque esto es mío!-, y SI, entre estos también estas incluido tú, ya que los gatos marcan a sus seres queridos como su propiedad. Así que si lo hace contigo siéntete alagado, marcado y amado por un gato.

Es importante recordar que a pesar de su domesticación, los instintos salvajes del gato siguen muy latentes, así que es algo natural para ellos.

 

  1. ES EL MOMENTO INDICADO

Existe otra teoría frente el instinto de amasar, en este caso, va dirigido especialmente del porque lo hacen las hembras. Se dice que ellas empiezan a amasar con sus patas antes de entrar en celo, y como un método de mostrarle e infórmale al macho cercano que están listas y preparadas para aparearse. Es primordial entender que el estado de celo es un instinto natural de las gatas hembras, si no han sido operadas con anterioridad; al igual que las mujeres humanas, las gatas y muchos animales hembras su vida se comporta bajo ciclos, los cuales no se pueden controlar, o eliminar.

Recomendamos a nuestros lectores que si tienen molestias con el comportamiento de sus gatos, cuando están pasando por este ciclo reproductivo, antes de experimentar procesos no comprobados para evitar su celo, se dirija al veterinario de confianza y realice con el profesional un procedimiento de esterilización o castración, que mejore tanto la vida de su gato como la convivencia entre los dos.

Te recomendamos –> Alimentos prohibidos para tu Gato

Un artículo por Gato Curioso

Share

Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share